404 Error - page not found
We're sorry, but the page you are looking for doesn't exist.
You can go to the homepage

OUR LATEST POSTS

0 0

A inicios de febrero compartía, vía Twitter, nuestra alegría al conocer que nuestra propuesta, “Fun-Emprende: Activando en positivo el intraemprendimiento y la innovación en el sector público andaluz”, había sido una de las 121 preseleccionadas, de entre casi 1.900, en la primera fase de evaluación del Programa de Innovación Abierta de la Fundación Cotec: PIA_2017.

En el último año he venido colaborando e interaccionando con expertos en innovación pública como Paz Sánchez, del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, y Miguel de Bas, del Club de Innovadores, entre otros, con el convencimiento de que podíamos, de alguna forma, hacer sinergia y sumar a través de algún proyecto conjunto. Me rondaba la idea de que sería muy interesante proponer alguna iniciativa para impulsar el llamado intraemprendimiento o emprendimiento corporativo, y por ende, la innovación, en el sector público andaluz, donde vengo desarrollando mi labor (doble, en mi caso) desde hace más de una década. Yo misma siempre me he considerado intraemprendedora, y no soy la única sino que son muchos ya quienes lo hacen. Creo fundamental que los empleados públicos tengamos las herramientas necesarias para intraemprender, y creo también que somos, contando con participación de los ciudadanos, los responsables de visibilizar nuestra labor y “combatir” activamente, con evidencias y una actitud positiva, los estereotipos negativos que rodean la función pública (recordaréis la campaña los andaluces son). Como también creo indispensable que los líderes y equipos de gobierno de las instituciones se impliquen de forma que el intraemprendimiento y la innovación forme parte de las estrategias básicas de éstas y pongan en marcha políticas para incentivarlo y reconocer a quienes lo desarrollan en el seno de las instituciones.

Cuando leí la convocatoria de COTEC vi la oportunidad perfecta y, tras proponerlo a otros compañeros (Lourdes Miró e Ildefonso Martínez) responsables de Innovación en la Universidad Internacional de Andalucía, donde desarrollo mi labor, y buscar la colaboración del IAAP y Club de Innovación, empezamos a trabajar de forma intensiva (¡teníamos muy pocos días para presentar la propuesta a la primera fase!). El resultado fue Fun-Emprende, un espacio para el fomento del intraemprendimiento y por ende de la innovación en el sector público, especialmente el andaluz pero con alcance global al incluir actividades formativas y recursos online en abierto, mediante: a) participación, capacitación e incentivo de las personas de instituciones públicas andaluzas; b) búsqueda de implicación y apoyo de los responsables/líderes de entidades; c) colaboración e intercambio de experiencias entre personas y entidades del sector público y privado (creemos que emprendedores, por ejemplo, tienen mucho que aportar); d) e investigación, divulgación y transferencia de casos de éxito.

Organizado en torno a cuatro líneas de actividad y con una duración prevista de dos años, solicitamos financiación para ejecutar, el primer año, las dos primeras, prioritarias, y focalizadas sobre todo en la formación sobre emprendimiento organizacional e innovación y en el activismo y la participación de empleados/as públicos/as y ciudadanía en red, respectivamente.

Nuestra propuesta incluye un hackcamp, aplicado a nuestra temática, aprovechando así toda la documentación generada entonces y que, junto a lo que llamamos webinars, seminarios online por videoconferencia, un formato sobre el que tenemos mucha experiencia en la UNIA, y otras actividades formativas de carácter gratuito, como cursos y talleres presenciales y semipresenciales, compondrá un itinerario formativo hacia el intraemprendimiento, dirigido a empleados públicos andaluces, incluyendo a los de universidad y a los propios responsables de instituciones (línea 1).

Sus recursos se publicarán de manera abierta en el espacio online de Fun-Emprende, desde el que también desarrollaremos (línea 2), siguiendo estrategias propias del llamado activismo de marca, usando nuestros canales en redes sociales y mediante hashtags como #funactiva, campañas específicas para impulsar valores vinculados al intraemprendimiento y mejorar, como decía, la percepción que  del sector público y de sus personas tiene la ciudadanía. Para incentivar la participación se organizarán además convocatorias de premios, acompañados de una retribución económica a quienes se erijan ganadores.

La idea es desarrollar el proyecto a través de un equipo tractor, al que hemos sumado también expertos y profesionales externos, entre ellos el colectivo Zemos98 y José Sánchez-Laulhé, colaboradores de la Universidad e impulsores, entre otras iniciativas, del hackcamp que, durante 2017, dio respuesta en forma de prototipo y mediante la creatividad y el trabajo colaborativo en pequeños grupos de empleados públicos y ciudadanos, a retos relacionados con la administración pública. ¡Se trata de sumar! Y con este mismo objetivo, pretendemos que al proyecto se sumen otras entidades, públicas o privadas, y agrupaciones profesionales del territorio andaluz que contribuyan a sus objetivos. Es el caso de las que reúnen a emprendedores, por el papel que estos pueden tener en el proyecto (Confederación de Empresarios de Andalucía y Club de Emprendedores), o de los espacios que fomentan el emprendimiento dentro de Universidades públicas andaluzas.

En el siguiente enlace puede verse la Memoria Técnica que acabamos de presentar para la segunda fase de la convocatoria PIA_2017 de COTEC, donde compartimos más detalles sobre las actividades previstas y los resultados esperados. ¡Ojalá tengamos oportunidad de ponerlo en marcha!

http://bit.ly/fun-emprende_memoriatecnica

La entrada Nuestra propuesta para #PIA_2017 de COTEC: Fun-Emprende, o cómo activar en positivo el intraemprendimiento y la innovación en el sector público andaluz aparece primero en Cibermarikiya 3.0.

0 0

20180222_104238a_web

(English) Besides school equipment, there is a big need for a fence around the yard so the children are protected from the traffic.

(Português) Além do equipamento escolar, há uma grande necessidade de construir um muro à volta do recreio para que as crianças estejam protegidas do tráfico.

(English) Only when that is in place the Municipality will grant the full go ahead for the pre-school to function.

(Português) Só quando isso estiver feito é que a Câmara dará a autorização de funcionamento da pré-escola.

(English) Right now we are doing it of our own volition with the knowledge that we are not fully equipped for this venture according to the norms dictated by City Hall. However, this is Africa, and many times it is a matter of going ahead with what is available or not to go ahead at all.

(Português) Agora mesmo estamos a funcionar de iniciativa própria, cientes de que não estamos totalmente preparados para tal, de acordo com as normas Camarárias. No entanto, estamos em África, e muitas vezes é uma questão de ir em frente com o que se tem ou simplesmente não ir em frente.

(English) Please help with a donation to build this fence. It is a fence to protect children.

(Português) Por favor ajude com um donativo para construir este muro. É um muro para proteger crianças.

(English) Donations can be made here: < https://www.gofundme.com/2jer2pm4 >, here: < ABSA, account no. 9116390988 > and here: < CGD, Tchuma Tchato Project, IBAN: PT50 003 503 280 001 865 113 049 >

(Português) Donativos podem ser feitos aqui: < https://www.gofundme.com/2jer2pm4 >, aqui: < ABSA, account no. 9116390988 > e aqui: < CGD, Projecto Tchuma Tchato, IBAN: PT50 003 503 280 001 865 113 049 >

0 0

El pasado 14 de febrero asistí, un año más y acompañada por mi compañero Ilde Martínez, de la UNIA, a Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación promovido por el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que se viene celebrando en los últimos años en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Con zona de networking, actividades especiales (como un curso y un premio periodístico a la divulgación científica), expositores, presentaciones, conferencias y mesas redondas en torno a distintos bloques, han estado representados más de 1.500 entidades públicas y privadas y 5.000 grupos de investigación.

Como novedad de esta séptima edición, la Open Innovation Area, espacio promovido por FECYT -Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- y patrocinado por Banco Santander y Telefónica, se ha centrado en la promoción de la innovación abierta, es decir, la puesta en común de las necesidades de I+D+i de compañías consolidadas con la oferta de proyectos afines procedentes de empresas de nueva creación y grupos de investigación.

Así, Transfiere empresas como Aertec Solutions, Endesa y Fundación Repsol han escogido Transfiere para buscar soluciones innovadoras a algunos de sus actuales retos tecnológicos, al tiempo que se ha invitado a a grupos de investigación, startups, spin-offs y empresas de base tecnológica a interaccionar con ésta y a exponer sus proyectos (dando así opción a proyectos en las tres fases claves del emprendimiento, investigación, patente y lanzamiento al mercado), y se han contemplado las demandas de la compra pública de innovación y las plataformas tecnológicas españolas.

Participación para la innovación en lo público

El sector público, incluyendo a entidades locales como el Ayuntamiento de Málaga, a las propias universidades y a la Fundación COTEC (cuya directora, Cristina Garmendia, fue una de las intervinientes en la inauguración oficial del foro), también han sido protagonistas de este espacio de Open Innovation, compartiendo resultados de proyectos de participación ciudadana e innovación colaborativa.

Entre ellos, el “Modelo de Ayuntamiento Innovador”. Un concurso de ideas que, impulsado desde el área de Recursos Humanos y Calidad del Ayuntamiento de Málaga dentro de su Plan de Innovación y en colaboración con la Fundación COTEC, busca la colaboración de empresas para fomentar la innovación. Esta iniciativa se suma al “concurso de ideas innovadoras!, ya en marcha, dirigido a las personas empleadas en la corporación local y que toma como base el Manual de Oslo sobre innovación organizativa, mientras que en una tercera fase está previsto que se realice otro concurso de ideas  sobre innovaciones y mejoras en la acción municipal y el entorno de ciudad dirigido a la ciudadanía.

En el siguiente vídeo puede verse la presentación completa, y en este enlace a la web del Ayuntamiento hay más información del proyecto.

En otro de los bloques de este séptimo Transfiere, el llamado International Innovation Programme, se han celebrado, con más de 180 expertos internacionales, conferencias y mesas redondas en torno a tecnologías disruptivas (robótica e inteligencia artificial, transformación digital en sanidad, Blockchain…), a los llamados Digital Innovation Hubs como ecosistemas innovadores, y a internacionalización.

 

La entrada Sobre innovación abierta y sector público en el foro Transfiere 2018 de Málaga aparece primero en Cibermarikiya 3.0.

0 0

It was an interesting discussion held in this week’s meet up via twitter. Although I didn’t get to participate, I was able to read through and follow the flow of the conversation.
The four questions presented

  1. Discuss why customer satisfaction is important.
  2. Elaborate on the link between satisfaction and innovation?
  3. Can you think of different types of expectations that the customer might have?
  4. How do we manage expectations?

Perception of quality and emotional reactions are may not be visibly associated to satisfaction in my line of work but with careful analysis, you can see the connection.

When dealing with internal customers, reviews tend to vary as most have not worked or interacted with our services thus upon completion of the tasks, it is always interesting to read or hear their thoughts on satisfaction.

Based on the definition of expectations, the prejudgement of how well or poorly a product or service is going to perform and thus affecting the customer’s satisfaction, it does makes sense why many of the internal customers have similar scores even though they have no prior interactions.

What this means is, we as a team need to review what the customer’s expectations are so as to know where to focus our efforts so as to ensure our customers have a good satisfaction 99% of the time.

 

0 0

During the past week, the visiting delegation from Mzuzu University (Mzuni) had a whirlwind tour of Virginia Tech’s capabilities in the area of architecture, data analytics and visualization, library services, and health and medical device research. The purpose of their visit was twofold. First, they carefully reviewed three of the conceptual library designs that students and faculty in the School of Architecture + Design had developed over the past several months. Second, they interacted with faculty and students to explore the scope of a future data analytics and visualization center that we hope will be incorporated into a future Mzuni library.

The delegation’s visit was covered by our local news media – WDBJ7 and the Roanoke Times.

I also recorded a short video that captured each day of the delegation’s visit. These videos can be viewed by clicking on the links below: