404 Error - page not found
We're sorry, but the page you are looking for doesn't exist.
You can go to the homepage

OUR LATEST POSTS

0 0

Achieving Global Climate and Environmental Goals by Governmental Regulatory Targeting

Abstract

Strategic niche management and transition management have been promoted as useful avenues to pursue in order to achieve both specific product or process changes and system transformation by focusing on technology development through evolutionary and co-evolutionary processes, guided by government and relevant stakeholders. However, these processes are acknowledged to require decades to achieve their intended changes, a time frame that is too long to adequately address many of the environmental and social issues many industrialized and industrializing nations are facing. An approach that involves incumbents and does not consider targets that look beyond reasonably foreseeable technology is likely to advance a model where incumbents evolve rather than being replaced or displaced. On the other hand, approaches that focus on creating new entrants could nurture niche development or deployment of disruptive technologies, but those technologies may only be marginally better than the technologies they replace. Either approach may take a long time to achieve their goals. Sustainable development requires both radical disruptive technological and institutional changes, the latter including stringent regulation, the integration of disparate goals, and changes in incentives to enable new voices to contribute to new systems and solutions. This paper outlines options for a strong governmental role in setting future sustainability goals and the pathways for achieving them.

0 0

 

El pasado martes 19 de junio tuve el honor de ser invitada (muchas gracias al profesor Francisco Cabezuelo y al resto) a presentar mi libro Gestión Estratégica, Innovación y Prospectiva en Comunicación (Editorial UOC) en una de las grandes escuelas de periodistas en España: la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Fueron muchos los compañeros y compañeras, colegas… que aún no pudiendo estar físicamente, me transmitieron su apoyo a través de distintos medios. ¡Gracias por sentirme tan arropada! Aprovecho este espacio para, como siempre, compartiros algunas palabras y resultados para que de alguna manera os sentáis implicados.

“Lo hacemos y ya vemos”. Con esta frase, tomada de una de las películas galardornadas en los últimos Goya, comenzaba mi presentación. Y si bien es cierto que no es demasiado académica (ni la peli de mis favoritas), sí que me siento muy identificada con ella. 

Reconozco que a nivel personal suelo procrastinar, y me embarco en muchos proyectos distintos. Pero incluso aquellos que surgen de forma no premeditada, tienen unos objetivos y una visión, y si no, procuro definirlos para tenerlos como guía, les busco además siempre la conexión, y a menudo los resultados de uno, con sus puntos fuertes y sus debilidades, me sirven de aprendizaje y base para arrancar otro…

¿Qué tiene que ver todo esto con el manual que presentamos?

La propia escritura de este libro siguió un poco este esquema… Quería compartir lo que en su día preparé para una de las asignaturas que imparto en el Grado de Periodismo de la Universidad de Málaga, tomado en parte de mi propia experiencia, como técnico y como docente, en dos universidades muy diferentes, trabajando y enseñando sobre temas de gestión estratégica, innovación… transversales pero tan necesarios hoy también, como para cualquier otro profesional, para periodistas. Me parecía interesante por tanto, para distintos perfiles, incluso para emprendedores, puesto que con frecuencia se enseña mucho sobre creación de empresas pero menos sobre la parte de organización y planificación estratégica o investigación aplicada al entorno empresarial…

Hay una frase que repito mucho en mis clases, “mente estratégica, actitud táctica”. Y es que afrontar proyectos, empresas… de forma estratégica puede parecer complejo. Pero ésta es precisamente la forma que necesitamos hoy para reducir la complejidad, generar valor y, a veces, incluso sobrevivir. Nos permite además luego reaccionar rápido, ser ágiles. Una agilidad muy necesaria, especialmente para organizaciones más convencionales, como las universidades…

Me comentaba Roser, de la Editorial UOC, a quien agradezco enormemente el trato recibido, que no conocía a autora más viajera a la hora de presentar el libro. Hicimos, efectivamente, ya dos presentaciones, primero en Málaga y luego en Granada, en dos conocidas librerías. Creo que es fundamental conectar la universidad con el mundo empresarial y profesional, salir más allá…  

Pero también teníamos que traer el libro a la universidad. Y en este sentido, agradezco especialmente al profesor Francisco Cabezuelos. Gracias por interesarte desde el principio, y organizar este evento. Teníamos que estar, creo, en facultades como la de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid, donde se forman futuros periodistas. Porque al margen de su aplicación como herramienta para la planificación y gestión estratégica de proyectos, empresas… me parece que se pueden usar algunos modelos e ideas del libro para nuestra planificación profesional personal, a modo de autocoaching… Porque todos tenemos siempre decisiones que tomar acerca de nuestro futuro profesional.

Si lo pensamos, el esquema de planificación estratégica organizacional (con sus grandes fases de diagnóstico, planteamiento de alternativas y toma de decisiones, definición de objetivos y acciones, ejecución y evaluación), que es la gran base del manual, es aplicable a muchos terrenos (cualquier plan de comunicación o proyecto de cualquier disciplina puede plantearse bajo esta fórmula). A partir de nuestra situación y considerando lo que queremos, planteamos objetivos y acciones, las ejecutamos, medimos y, vemos en qué podemos mejorar para el siguiente periodo, proyecto… La planificación estratégica, como la vida, es un proceso cíclico, que debe ser flexible.

Sobre planificación estratégica gira el primero de los grandes bloques del manual. En él dedico varios capítulos a herramientas clave: además de los propios planes estratégicos y de innovación, herramientas para el diagnóstico inicial o la evaluación estratégica, como la auditoría de comunicación o el análisis DAFO y CAME para el trazado de estrategias.

El segundo bloque del manual gira sobre prospectiva, que no es más que el análisis del futuro, detectando y desarrollando los escenarios que, dentro de los posibles, nos sean más favorables, para luego situarnos en el presente y trazar objetivos y acciones para alcanzarlos.

He contado con la suerte de tener a Julio Terrados, profesor de la Universidad de Jaén, experto en planificación y con quien trabajé hace unos años en la Universidad Internacional de Andalucía, como prologuista. Precisamente de aquí se toman muchos de los ejemplos del libro. Se complementa además con casos prácticos, algunos autoría del profesor José Luis Ruíz- Alba, ahora en la University of Westminster. Si no hubiera asistido al curso que impartió, para docentes de la UMA, sobre metodología del caso, no habría pensado en incorporar a mi asignatura dicha metodología, a la que estudiantes de comunicación están poco acostumbrados pero que fomenta el desarrollo de competencias básicas y muy necesarias hoy, como la innovación, el análisis de información compleja, la toma de decisiones, el trabajo en equipo o la resolución de problemas.

Aparte de algunos de estos casos prácticos, recojo también, en el manual y como apertura de los bloques, citas no académicas, pertenecientes a figuras de distintas disciplinas. Creo que hoy debemos abrir la mente e incentivar la transdiciplinaridad, y precisamente el manual tiene mucho de ello, porque parte de los contenidos provienen del mundo de la gestión empresarial, calidad, recursos humanos…  

Hoy vivimos inmersos en la sociedad red, y la transformación digital preocupa a las organizaciones. La inteligencia artificial, y herramientas como el big data, facilitan datos para la toma de decisiones. Pero si los procesos de transformación digital no se plantean de forma estratégica, como comentábamos en la presentación de Granada, o perdemos la calidad, como periodistas (o ciudadanos) de plantear preguntas y problemas y a partir de ahí analizar la información y buscar respuesta, la tecnología no sirve para mucho… Estaríamos perdiendo eficacia y eficiencia. Nos estaríamos, en parte, robotizando, en una era en la que muchos centran sus recursos en, irónicamente, humanizar los robots. Porque las herramientas que se plantean en el libro son técnicas, sí, pero la creatividad, la innovación, la emoción y la intución, y ello es exclusivamente humano, forma parte también de los procesos de análisis prospectivo. Somos nosotros los que tenemos la capacidad, y la libertad, como seres inteligentes, de reflexionar sobre nuestra misión, escoger nuestra visión, trazarnos el camino y movernos para alcanzarla. Así como si fuera necesario, replantearla siendo conscientes de las razones, sea por voluntad propia, sea por factores de nuestra organización o del entorno.

Durante mi asistencia, un día después de la presentación, al foro sobre transformación digital y competencias digitales organizado por AMETIC en Madrid (#AlianzaTalento), reafirmé estas ideas. Muchos de los ponentes hablaron en la misma línea y destacaron la importancia, para garantizar el éxito y la supervivencia de las organizaciones, de plantear las TICs de forma estratégica, vinculada al liderazgo, y holística y transversal, implicando a toda la organización, no sólo a perfiles técnicos, así como de situar a las personas en el centro, aprovechando su potencial y asegurando su capacitación (CEOs incluidos) en competencias digitales, tanto básicas como específicas.

Si hay algo que compartimos, creo, los distintos profesionales es nuestro afán de innovación y de progreso. Termino con una de las frases, de Woody Allen, recogidas en el manual. “Me interesa saber cómo es el futuro porque es el lugar donde voy a pasar parte de mi vida”.

Os comparto, para terminar, el enlace donde podéis saber más sobre mi libro y ver cómo han ido las presentaciones anteriores: https://www.cibermarikiya.com/proyectos/manualestrategias/

cof

 

La entrada Así fue la presentación de mi libro sobre gestión estratégica, innovación y prospectiva en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid aparece primero en Cibermarikiya 3.0.

0 0

El pasado viernes 8 de junio tuve la suerte de poder presentar en Granada (librería Picasso) el libro que publiqué hace unos meses para la Editorial UOC titulado Gestión Estratégica, Innovación y Prospectiva en Comunicación, acompañada de Julio Terrados, que además de profesor de la Universidad de Jaén y experto en planificación estratégica es el prologuista de la obra. Aprovecho este espacio para compartir parte de las palabras que comenté en la presentación,  la grabación y algunas imágenes, y agradecer, de corazón, vuestra implicación y acogida.

Hace unos días veía, vía Twitter, un artículo que comenzaba con un planteamiento sugerente: “Ser o no ser ágiles: tal vez esa sea la cuestión”. Se refería, en su caso, a las universidades, socialmente asociadas a sistemas de gestión que siempre garantizan respuesta a sus estudiantes, profesores y sociedad en los plazos en que requiere la modernidad líquida

La cultura de gestión está cambiando, en tiempos de modernidad líquida como diría Bauman, incluso en las universidades (yo vengo de la UNIA que es un ejemplo de universidad ágil, quizás por su tamaño, como puede dar fe Julio Terrados, que en su día fue Vicerrector y conoce el modelo, a quien agradezco enormemente su prólogo y sus palabras acompañándome hoy). Se están empezando a implantar las llamadas metodologías ágiles como base para la mejora de procesos y para afrontar cambios e incertidumbres. Esto tiene que ver mucho con la innovación, otro de los ámbitos en los que vengo tiempo trabajando y que se abordan en el manual.

Pero la agilidad debe ir siempre acompañada de estrategia. Si sólo tomamos decisiones tácticas, al final someteremos a nuestros proyectos, organizaciones… a un devenir y, posiblemente, nos alejaremos de nuestro objetivo y de nuestra visión. A veces pasa que ni siquiera se tiene clara la visión, es decir, sabemos qué somos, qué hacemos, pero no el horizonte que queremos alcanzar en x años. Ni tampoco cómo podemos armar el camino, es decir, qué herramientas y técnicas nos sirven para obtener información (diagnosticar), seleccionar estrategias y tomar decisiones, medir sus resultados…

Estoy hablando del proceso de planificación y gestión estratégica, uno de los dos grandes bloques del manual. En él dedico varios capítulos a herramientas clave: además de los propios planes estratégicos y de innovación, herramientas para el diagnóstico inicial o la evaluación estratégica, como la auditoría de comunicación o el análisis DAFO y CAME para el trazado de estrategias.

El segundo bloque del manual gira sobre prospectiva, que no es más que el análisis del futuro, detectando y desarrollando los escenarios que, dentro de los posibles, nos sean más favorables, para luego situarnos en el presente y trazar objetivos y acciones para alcanzarlos.

El libro contiene referencias a ejemplos reales de proyectos y empresas, vinculados sobre todo a la comunicación. Hay, además, al final de la publicación, un listado de supuestos prácticos que facilitan la comprensión de lo expuesto y en algunos de los cuales ha colaborado el profesor de Marketing José Luis Ruíz- Alba, ahora en la University of Westminster, de quien aprendí sobre metodología del caso y que me inspiró para aplicarla en mi asignatura. ¡Toda una novedad, imaginaros, para estudiantes de comunicación, que al principio se sorprendieron pero a quienes los casos prácticos les sirvieron para conectar ideas, que al final es la clave del éxito!

Aunque surgido como parte de una asignatura que imparto en el Grado de Comunicación de Periodismo de la Universidad de Málaga, creo que facilita la adquisición de competencias imprescindibles hoy para cualquier profesional, relacionadas con la innovación, el liderazgo, la gestión estratégica, la adaptación al cambio y la resolución de problemas o la visión estratégica. Son unas competencias que abren, además, nuevas salidas profesionales vinculadas a la dirección de empresas o proyectos de comunicación, a la consultoría, o al diseño y ejecución de investigaciones aplicadas al ámbito organizacional.

Es un libro, digamos, con una visión global y multidisciplinal, que aborda cuestiones vinculadas con la gestión de empresas y proyectos, el marketing, los recursos humanos, la calidad o la innovación-, pero contadas de forma, espero, práctica y comprensible tanto para comunicadores y futuros comunicadores como para otros perfiles ajenos a estas áreas.

Y ahí creo que reside su novedad y utilidad para profesionales encargados de la propuesta y coordinación de proyectos estratégicos de cualquier tipo (además de planes globales, planes de comunicación, formación, recursos humanos…) y, en general, de la gestión de información compleja, dentro de organizaciones públicas y privadas. Y por ello puede interesar también a emprendedores.

Incluso podemos seguir algunos de los modelos y usar algunas de las herramientas propuestas en el libro para nuestra planificación profesional personal, a modo de autocoaching… Porque todos tenemos siempre decisiones que tomar acerca de nuestro futuro profesional. Hace unas semanas les hice a mis estudiantes de Estrategias de Comunicación y Análisis Prospectivo, asignatura de la que surgió el manual, una dinámica, a modo de cierre del curso, consistente en la realización de una cápsula del tiempo colectiva, donde guardamos recuerdos y, sobre todo, qué esperábamos estar haciendo, dónde y para quién, y qué íbamos a hacer para ello, profesionalmente en 2025… Fue, la verdad, muy ilusionante.

Si lo pensamos, el esquema de planificación estratégica organizacional (con sus grandes fases de diagnóstico, planteamiento de alternativas y toma de decisiones, definición de objetivos y acciones, ejecución y evaluación), que es la gran base del manual, es aplicable a muchos terrenos (cualquier plan de comunicación o proyecto de cualquier disciplina puede plantearse bajo esta fórmula). A partir de nuestra situación y considerando lo que queremos, planteamos objetivos y acciones, las ejecutamos, medimos y, vemos en qué podemos mejorar para el siguiente periodo, proyecto… La planificación estratégica, como la vida, es un proceso cíclico, que debe ser flexible.

Y bueno, ya sabéis aquello que dicen de que toda crisis conduce a un cambio importante y por ende a una innovación… ¡¡No esperemos a que lleguen las crisis para tener una mente estratégica!! Precisamente esa mente estratégica es la que nos permitirá vivir de forma flexible y tomar decisiones tácticas en nuestro día a día, con la tranquilidad de que vamos hacia donde queremos.  

 

¡¡Muchas gracias por acompañarme, por difundir y por interesaros!! (abajo, el vídeo). La próxima cita, el martes 19 de junio en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid a las 12 h.

 

La entrada Presentado mi libro sobre Gestión Estratégica, Innovación y Prospectiva en comunicación en Granada aparece primero en Cibermarikiya 3.0.