404 Error - page not found
We're sorry, but the page you are looking for doesn't exist.
You can go to the homepage

OUR LATEST POSTS

0 0

Today I had the fortune of moderating a session at the 2017 Dennis Dean Undergraduate Research & Creative Scholarship Conference. This conference showcases the creative and scholarly accomplishments of Virginia Tech’s undergraduate students.

Carolyn Carrithers (Biological Systems Engineering) Edgar Correa (Crop	and Soil Sciences) Emma Buchanan (Public and Urban Affairs; Applied Economic Management) Maria Vollmer (Environmental Policy and Planning) Chelsea Cereghino (Microbiology)

During my session, the following students (from five different programs) each provided excellent presentations of their research:


0 0

Hace tan sólo unos días compartía desde este mismo blog un post con mi experiencia, y la de otros docentes de la Universidad de Málaga, coordinando cursos masivos online en abierto, los llamados MOOCs. Comentaba también entonces que estábamos ultimando el lanzamiento de una segunda edición de nuestro curso MOOC “Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red”, que ya impartimos desde la Universidad de Málaga y la Universidad Nova de Lisboa, como fruto de la Convocatoria que lanzó el Grupo Tordesillas en 2015-6, entre octubre y diciembre de 2016 desde Miriadax, en castellano y portugués, y que contó entonces con cerca de 3.700 inscritos de diversos países (también puedes leer más sobre ello aquí).

Pues bien, ya está abierta, desde Miriadax, la inscripción para esta segunda edición (enlace directo aquí). Se impartirá entre el 2 de mayo y el 26 de junio de 2017. De nuevo, con vídeos y otros recursos interactivos y multimedia elaborados por una veintena de docentes de diversos perfiles. El objetivo del curso, de enfoque amplio y trasversal, es capacitar en competencias digitales y uso profesional de redes sociales y otras herramientas de la web social, entendiendo esta capacitación como algo más allá de lo técnico (el manejo de herramientas), y proporcionando, por ello, estrategias y claves para el uso profesional de la web social.

Para ello, el MOOC comenzará planteando conceptos, claves y estrategias generales para el uso profesional de social media y otras herramientas en red, entendiendo que dicho uso debe responder a unos objetivos concretos y realizarse conforme a una planificación previa. Más adelante se trabajarán competencias digitales relativas a la gestión de la información y del conocimiento online, la creación y publicación de contenidos digitales o el networking; además de un recorrido sobre diversas herramientas -que incluirá demostraciones y tutoriales de uso, se analizarán casos de éxito y se aportarán ideas útiles para apropiarse de las mismas e innovar conforme a determinados objetivos.

Son, en total, seis módulos formativos, además de uno de introducción y otro de cierre. La metodología será flexible, de manera que, como ya se hizo en la primera edición, los inscritos puedan ir visualizando a su ritmo los contenidos y realizando los cuestionarios de evaluación y otras actividades opcionales de cada uno de estos módulos, que permanecerán abiertos desde el inicio al final.

En el blog del proyecto, acccesible desde https://esmoocecompetentes.wordpress.com/ (versión en castellano) hay más información. Así como en sus canales en redes sociales como Facebook o Twitter. También puede verse el vídeo de presentación del mismo.

 

https://miriadax.net/web/profesionales-ecompetentes-claves-estrategias-y-herramientas-para-innovar-en-red-2-edicion-

La entrada 2ª edición de nuestro curso #MOOCecompetentes ya en parrilla: inscripciones gratuitas, arrancamos en mayo aparece primero en Cibermarikiya 3.0.

0 0

Summary: We discuss teaching writing, teaching science, and how to create classrooms in which students use writing to learn and think scientifically with Kim Jaxon and Leslie Atkins Elliott, authors of the new book Composing Science. Kim and Leslie talk about concrete approaches for engaging students in practices that mirror the work that writing plays in the development and dissemination of scientific ideas, rather than replicating the polished academic writing of research scientists. They also address a range of genres that can help students deepen their scientific reasoning and inquiry.

Excerpt from Show

Leslie Atkins Elliott on using the ubiquitous scientific notebook the way scientists use it:

“For me, when I was in K12 and perhaps even beyond, they were very formulaic. You would need to start with your hypothesis and then list your materials, and then take your notes, and it was pretty rigid in what had to be in there, which is not what scientists’ notebooks look like. It’s pretty easy online now to find examples of really famous scientists’ fascinating notebooks. One of my favorites is Linus Pauling who, he’s scribbling in the middle of the night saying how he’s been thinking about this problem forever and it just came to him that he’s been doing it all wrong and now he has to go back and change the last few weeks of work, and how excited he is….Students are often surprised to see this…to see that they’re not following any kind of rigid procedures….So we start by showing students what scientists’ notebooks look like, and then develop our own rubrics for our own notebooks out of that. The idea is I want to be able to look at your notebook and know you were doing science, what should then we be looking for in your notebook.”

 

0 0

La transformación digital, con el auge de nuevas tecnologías y herramientas en red, también ha llegado al mundo del arte y de la cultura. Al tiempo que somos testigos de innovadoras prácticas de arte digital mediante, por ejemplo, realidad aumentada o diseño en 3d, narrativas transmedia o representaciones visuales e interactivas de información, Internet acoge hoy portafolios y repositorios de artistas e instituciones, galerías virtuales y otros proyectos de emprendimiento nativos de promoción y difusión de arte y cultura. Es, incluso, escenario de eventos producidos y/o emitidos en directo mediante sistemas de streaming o similares o vía para que los creadores puedan lanzar sus proyectos mediante sistemas de micromecenazgo como el crowdfunding.

Estar presente en este ecosistema digital, especialmente ante la eclosión de redes sociales y otras plataformas y herramientas de la llamada web social, supone por tanto una oportunidad para que profesionales del arte y la cultura impulsen su marca digital, pongan en valor y comuniquen de forma más directa y participativa sus proyectos, encuentren colaboradores o financiadores o lleguen a nuevos públicos más allá de lo local.  Tener ciertas competencias digitales, entendidas como conocimientos, habilidades  y destrezas más allá de lo técnico y que implican también saber comunicar en entornos digitales, es fundamental para sacar partido a estas posibilidades.

Tomando como punto de partida esta reflexión, en las últimas semanas vengo preparando un workshop que formará parte de un programa de actividades que promueve el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, con motivo de la clausura de la deliciosa exposición de Mark Ryden que hemos tenido la suerte de ver estos últimos meses en nuestra ciudad.

El workshop, titulado “Arte Enredado: Emprender, Comunicar e Innovar en Red” y que se celebrará durante la tarde del jueves 2 de marzo en las propias instalaciones del CAC (calle Alemania), tendrá carácter gratuito y un enfoque amplio y divulgativo. Arrancará a las 16.30 horas, con una conferencia de presentación donde proporcionaremos una visión amplia sobre el potencial de la Red, mediante casos de éxito, estrategias, ideas y ejemplos de plataformas y herramientas de la llamada web social, para difundir proyectos artísticos y culturales; crear o participar en redes de colaboración y networking; comercializar obras o, incluso, producir contenidos digitales multimedia. Y más adelante distintos artistas gráficos, músicos, comunicadores, emprendedores y gestores culturales que compartirán, de primera mano, en una ronda de conferencias de duración breve y carácter práctico, su experiencia empleado la Red para emprender y poner en marcha proyectos innovadores sobre arte y cultura, hacer más visibles obras e iniciativas, buscar financiación online o interaccionar con otros profesionales, públicos y entidades.

 

Contenidos y horarios

16.30 h- Presentación y conferencia de apertura: “Arte Enredado: posibilidades de la web social para innovar, comunicar y emprender online”. María Sánchez

17.00 h- “El factor humano en la comunicación y gestión cultural 2.0”. Curro Moreno. (Especialista en comunicación y gestión cultural universitaria, ahora en el Contenedor Cultural de la UMA, Licenciado en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior en Imagen).

17.30 h. Las galerías de arte online en la modernidad líquida”. María Rosa Jurado (arquitecta y gestora cultural en Málaga y en Madrid, emprendedora en ElDevenir Art Gallery, Arquitecta y licenciada en Bellas Artes).

18.00 h- “Identidad digital: caminar para el artista”. José Luis Puche (artista plástico malagueño, considerado en el top de los emergentes a nivel internacional, en la última década ha expuesto y sido galardonado en diversos países).

18.30 h. “Micromecenazgo en red: plataformas y claves para dinamizar campañas de crowdfunding en arte y cultura”. María Sánchez (profesora asociada de Periodismo en la UMA y técnico de Innovación en la UNIA, especializada en cultura digital, contenidos digitales, información visual y comunicación online).

19.00 h- Descanso

19.30 h- “Amor y comunicación. Vivimos online nuestro cuento por Amor al Arte”. Lena Bu (cantante, compositora, escritora y blogger en La mejor mamá del mundo eres tú).

20.00 h- “La comunicación digital en bandas musicales noveles: claves en primera persona”. Mery Espinosa (vocalista en Radio Focaccia, experta en Gestión y organización de Eventos musicales y Management musical y estudiante de Periodismo).

20.30 h- “No digas que no te lo advertí: lecciones tras el cierre de un proyecto”. Javier Moral (socio fundador de Plandegira, compartiendo experiencia y principales errores que acabaron por cerrar el proyecto tras 5 años de trayectoria).

21.00 h- Cierre y conclusiones.

 

Reserva de plaza, gratuita, vía Ticketea, desde este enlace:

https://www.ticketea.com/entradas-curso-workshop-comunicar-en-red-arte-enredado-cac-malaga-maria-sanchez/

La actividad  se orienta a cualquier persona interesada en aprender a comunicar arte y cultura en red. Es especialmente útil para artistas de diversas disciplinas (gráficos, plásticos, músicos…), emprendedores y gestores artísticos y culturales, periodistas, comunicadores u otros profesionales de centros educativos, artísticos y culturales.

Cualquier apoyo en difusión (vía #arteenredado si la haces en redes sociales) será bienvenida.

¡Muchas gracias a todos los participantes!

 

*Cartel diseñado por CAC Málaga con fondo vectorial de Freepik.

La entrada #ArteEnredado, o las claves para emprender, innovar y comunicar arte y cultura online, en un workshop gratuito que organizamos el 2 de marzo en el CAC aparece primero en Cibermarikiya 3.0.

0 0

Congratulations to Behshad Ghadimi who successfully defended his PhD in Civil Engineering today. Behshad’s researched focused on the impact of project delivery methods on stakeholder issues and involvement practices in megaprojects. I served on Behshad’s PhD committee with Michael Garvin (Committee Chair, shown on the left below), Sunil Sinha, and John Taylor. The abstract to Behshad’s dissertation is provided below.

2017-02-15_1632

Abstract

As the scale and scope of infrastructure projects have increased, so too has the array of stakeholders either involved or impacted. Such projects often take years to come together and evolve with time through the actions of project sponsors and the engagement of various stakeholders. Stakeholders through engagement and input can help legitimize and improve large-scale project initiatives. Stakeholders can also marshal opposition that can delay or block these projects. Consequently, the significance of stakeholder involvement is critical in megaprojects.

Governments have increasingly utilized public-private partnerships (PPPs) for megaproject delivery. This method introduces characteristics that distinguish PPP megaprojects from others such as: private control, profiteering, foreign profits, and long-term concessions. This study investigates whether differences exist between PPP and non-PPP megaprojects with respect to stakeholder involvement strategies and stakeholder issues raised in such projects.

The research employs a longitudinal multiple case study approach that examines four tolled fixed crossing megaprojects; two of them are delivered as PPPs and two are delivered as design-build (i.e., non-PPP). The approach follows the design of prior studies in this area by De Schepper, Dooms, and Haezendonck (2014) and Winn (2001). Pre and post milestone event analysis captures trends and shifts in involvement strategies and stakeholder issues. Subsequently, stakeholder issue tables (organized by issue themes) and stakeholder mechanism tables (organized by mechanism type and information flow) are utilized for across case synthesis and comparison to identify similarities and differences among the cases.

Analysis of stakeholder involvements across cases shows that NEPA establishes a baseline for involvement, but its requirements are not sufficient for megaprojects; a more comprehensive strategy is necessary. Further, although participatory involvements may enhance input and legitimize projects, these mechanisms must be carefully managed in terms of process and criteria for evaluating stakeholder input. Examination of stakeholder issues indicates that issues that are common to non-PPP and PPP projects are more prevalent than PPP specific issues. In particular, issues related to tolling are dominant; moreover, toll affordability is extremely sensitive, and its severity is predictable based on affected area demographics and past toll escalation practices.

The study provides insights about how megaprojects are shaped through actions of project sponsors as well as impacted and interested stakeholders. It also demonstrates how these projects become artifacts of aspiration for politically powerful figures. Lastly, it identifies the main stakeholder issues and suggests a set of guidelines to assist future practitioners in developing better stakeholder involvement strategies, which should both enhance and legitimize megaprojects.


0 0

Justo ahora que hemos decidido lanzarnos a una segunda edición de nuestro curso masivo online en abierto (MOOC) “Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red” y que estamos preparando distintas intervenciones para difundir los resultados de la que fuera la primera, impartida entre octubre y diciembre de 2016 tras más de un año de trabajo, me llegan montados los vídeos de las entrevistas que, tanto a mí como a otros docentes que han coordinado un MOOC en la Universidad de Málaga, nos hicieron desde Enseñanza Virtual de la Universidad.

Os comparto los vídeos (¡en mi caso, grabados de manera improvisada justo el mismo día en que viajaba, en enero, a Chile, qué recuerdos!), esperando que nuestra experiencia sea de utilidad. Hablamos en ellos sobre retos, dificultades, esfuerzo y logros. En mi caso, como comentaba en los vídeos, y pese a que esta especie de película en la que me embarqué como coordinadora junto a la Universidad Nova de Lisboa supuso una gran dedicación (una dedicación que, además, hacemos de forma totalmente desinteresada todo el equipo), ha merecido la pena. No sólo por el fruto de este “embarazo largo”, producido en dos idiomas y con un amplio equipo docente y técnico, sino porque el propio proceso ha sido muy enriquecedor. Ser docente para mí es esto, experimentar, innovar, no dejar de aprender… Porque luego todo se transfiere a tus clases, y todo suma a tu marca personal y a la de la universidad. En breve, más información sobre la segunda edición, de nuevo de acceso abierto y gratuito para cualquier persona interesada, vía Miriadax.

De momento, podéis saber más viendo los vídeos (¡enhorabuena a mi compañero Dani López, quien además de estar pendiente durante toda la producción e impartición del Mooc, los ha producido para embarcar, estoy segura, a más profes en esta aventura!). Orgullosa de que haya personas con ilusión, entusiasmo y talento en la Universidad, con ganas de compartir y difundir conocimientos, y  de que las instituciones apuesten por ello. Ahora que vengo del VI Foro Transfiere de Málaga, donde justo hace un año presentábamos el proyecto y donde lo público y las instituciones universitarias siguen teniendo un papel esencial, creo que debemos seguir poniendo en valor un esfuerzo que a veces es invisible, y compartir estos vídeos es una buena forma de ello.

Entrevista a profesores (I)- Reto: Adaptar el modelo: https://www.youtube.com/watch?v=QPbvIuOZ11A&feature=youtu.be

Entrevista a profesores (II) – Dificultades: https://youtu.be/QGAw2WyCC7w

Entrevista a profesores (III)- ¿Qué te ha aportado?: https://youtu.be/ibxLfGS966g

Entrevista a profesores (IV) – ¿Cuánto esfuerzo?: https://youtu.be/Ukg284ztMKw

La entrada Por amor a un MOOC: transfiriendo experiencias (incluyendo la mía) de profesores de la UMA aparece primero en Cibermarikiya 3.0.